Black Sun

The Puppeteer

Calificación: 9.5 / 10

Productor: Timo Tolkki (Stratovarius, Vision Divine, Timo Tolkki`s Avalon)
Sello: Independiente
Vocales: Chemel Neme
Guitarras: Cristopher Grüenberg
Bajo: Santiago Salem
Batería: Nicolás Estrada
Invitados:  Henning Basse, Netta Dahlberg, Pasi Rantanen, Nino Laurene, Santtu Lehtiniemi
Lanzamiento: 4 de mayo de 2017

Dentro de todo este tiempo en el que me he dedicado a reseñar discos de metal de todo género, he tenido momentos gratos así como momentos decepcionantes, por suerte, los buenos momentos han superado con creces a los malos.  El día de hoy, es momento de una de las reseñas que con más gusto he realizado, digo esto no solo por la música, lo digo porque creo que con este trabajo se hace historia en nuestro país, se crea un hito que deja muy por lo alto al metal nacional.

Sin más preámbulos presento la reseña del impresionante trabajo de Black Sun, banda guayaquileña de power metal que este 2017 nos deslumbra con “The Puppeteer”, un disco que desde la portada te invita a ser parte de todo el concepto creativo desarrollado por la banda.

Grabado en los estudios Sonic Pump en Helsinki, el disco cuenta con la producción de nada más y nada menos que Timo Tolkki, quien ha puesto toda su experiencia en esta grabación, obviamente contando con la calidad interpretativa de la banda, que ha demostrado estar a las alturas de tan exigente trabajo.

Por si fuera poca la presencia de Timo Tolkki, el disco cuenta además con colaboraciones en las vocales de la talla de Henning Basse, actual vocalista de Firewind,  Netta Dahlberg, vocalista invitada en bandas como Amorphis, Thunderstone y Elvenking, y finalmente Pasi Rantanen vocalista de Thunderstone, adicionalmente, en las guitarras cuenta con la participación de Nino Laurene de Thunderstone y Santtu Lehtiniemi que ha participado en los proyectos de Tolkki.

Adentrándonos en los 10 temas que componen “The Puppeteer”, el trabajo inicia con “Robert The Doll”, tema inspirado en la leyenda del muñeco del mismo nombre que data de hace algunos años atrás en Florida, EEUU y cuenta la historia de un niño y su muñeco que parece tener vida propia, este tema fue el segundo sencillo promocionado por la banda y cuenta con un espectacular video animado a manera de cómic, elaborado por Gustavo Argüello famoso ilustrador guayaquileño.

Musicalmente, el tema empieza ambientándonos en una escena de terror acompañada de la percusión que estalla a pura velocidad en un riff de guitarra al estilo “Priest” de la era ”Nostradamus”, las vocales a cargo de Chemel y Henning nos cuentan la terrorífica historia del muñeco y durante el tema podemos escuchar perfectos solos de guitarra y un coro que de inmediato se te queda grabado en la cabeza.

El siguiente tema es “Wasted Love” que inicia con otro riff ganador, y una muy buena base rítmica sobre la cual Chemel demuestra su capacidad en las vocales, es impresionante su evolución desde su primer trabajo “Tyrant From a Foreign Land” del año 2005.

Momento del primer sencillo promocional, “Let Me Be” tema que también cuenta con un video en donde destaca la interacción y el juego de voces entre Chemel y Netta, en este tema encontramos la mayor influencia Tolkki de todo el trabajo, sobre todo en uno de los solos de guitarra, una gran decisión a la hora de escogerlo como el primer sencillo promocional, te engancha a la primera.

El siguiente tema es el que da nombre al trabajo “The Puppeteer” inicia con perfectas y melódicas notas de guitarra para luego desencadenar en un riff muy similar a los usados en los primeros trabajos de Edguy, un tema a medio tiempo, cargado de mucho sentimiento que proporciona Chemel y por el solo de guitarra de Cristopher, antes del final del tema, simplemente espectacular.

Vain” es uno de mis favoritos, que de inmediato me recuerda a “Night Crawler” de “Judas Priest” heavy metal directo, la combinación de voces con Henning nuevamente resulta alucinante, Nicolás y su batería hacen de este tema lo que es, y que decir de las guitarrsa Cristopher, Nino y Santtu hacen de las suyas, regalándonos los mejores solos de todo el trabajo, en conjunto, este es uno de los mejores temas de todo el álbum.

Una vez cruzada la mitad del disco, llega la hora de uno de los momentos claves, influenciados nuevamente por Edguy, “We Are One” es el himno power metal que no podía faltar, melódico, emotivo, coros pegadizos, solos de guitarra, un tema que lo tiene todo, preciso y muy bien ubicado dentro del track list.

Los siguientes cortes “Mind Control” y “Take The Ride” también mantienen ese sonido de los primeros discos de Edguy, principalmente en lo que se refiere a las vocales, que las encuentro dentro del tono de Tobias Sammet de esa época, quizá “Mind Control” sea el tema menos agraciado de todo el trabajo aunque cuenta con un pequeño y emotivo solo de guitarra al final, por otro lado “Take The Ride” es rápido, el coro es pegadizo, a mitad del tema el bajo de Santiago es perfecto, como en todo el trabajo, su interpretación es soberbia.

Cuando pensamos que no habría sonidos 100% Black Sun, nos encontramos con “Shattered Illusions”, el siguiente paso desde el “Dance Of Elders” de 2011 lo encontramos aquí, este tema debió ser uno de los favoritos de Timo, y también lo es para mí, bajo y guitarra se roban los aplausos,  la base que proporciona Santiago permite que los solos de guitarra naveguen por el tema, Chemel con su interpretación te hace sentir la emotividad de la canción y Nicolás le da la fuerza necesaria, nuevamente un tema redondo.

Finalmente “Rollin’“, la cereza del pastel y momento de otra comparación, de las buenas por supuesto, como notarán, a lo largo de la reseña hemos comparado el trabajo con tremendos exponentes, esto habla de calidad indiscutible de este disco. Coros del tipo Accept, que le quedan perfectos, y qué tremendos solos de guitarra, especialmente el anterior a la parte central del tema, que junto a bajo, batería y coros seguramente les recordará a “Balls To The Wall”. Excelente cierre de este álbum que nos ha dejado impresionados de principio a fin.

Antes de finalizar, les hago mención nuevamente de la portada del disco, en cuyo diseño se encuentran escondidas referencias a cada tema, Black Sun ha pensado en todo.
Respaldado en lo que acaban de leer y presa del orgullo nacional, recomiendo totalmente este trabajo, resta únicamente verlos en vivo y disfrutar de cómo cada tema es defendido en el escenario, como ya lo dijimos en Rocknight, se viene algo tremendo!, felicitaciones a Black Sun.

Formación Actual:

Calificación:

PARÁMETRO CALIFICACIÓN RESEÑA
PORTADA 1 1
CREATIVIDAD 2 1,5
EMOTIVIDAD 1 1
EJECUCIÓN 3 3
ENGANCHE 3 3
TOTAL 10 9,5

 Gustavo Cruz
gcruz@rocknight.com.ec

ROCKNIGHT © 2016. Todos los derechos reservados
Desarrollo y Diseño BOREAL CREATIVA ©