Iron Maiden

The Number Of The Beast

Ficha Técnica:

PRODUCTOR  Martin Birch TRACK LIST
SELLO  EMI Music 1  Invaders  3:24
AÑO  1982 2  Children Of The Damned  4:36
PORTADA  Derek Riggs 3  The Prisioner  6:03
PRINCIPALES POSICIONES  Reino Unido  1 4  22 Acacia Avenue  6:38
 USA  33 5  The Number Of The Beast  4:51
 Nueva Zelanda  18 6  Run To The Hills  3:54
VENTAS  14 millones de copias 7  Gangland  3:49
REDICIONES  1995, 1998 8  Hallowed Be Thy Name  7:10
ALINEACIÓN SENCILLOS   Run To The Hills   3:52
VOCALES   Bruce Dickinson
GUITARRAS   Adrian Smith, Dave Murray  The Number Of The Beast  4:51
BAJO   Steve Harris EXTRAS  Tota Eclipse  4:26
BATERÍA   Cliff Burr  Remember Tomorrow (Live)  5:29
INVITADOS  Barry Clayton, Narrador en The Number Of The Beast  * Listas de popularidad en los mencionados países
 ** Fuente: Industrias Discográficas (valor aproximado)

Introducción:

1982-tnotb-band2

Transcurría el año de 1982 y el mundo del rock y el heavy metal lloraba la perdida, tras un accidente de avión, de Randy Rhoads, guitarrista principal de Ozzy Osbourne y ex Quiet Riot, tres días después de tan lamentable hecho, Iron Maiden lanza al mercado su tercer trabajo, “The Number Of The Beast”, con la flamante incorporación del vocalista Bruce Dickinson, quien con el pasar del tiempo se convertiría en uno de los vocalistas más reconocidos y respetados en la historia del heavy metal.

El álbum fue duramente criticado por grupos conservadores a nivel mundial, acusando a la banda de satanismo. La gira con la que se promocionó este trabajo, “The Beast on the Road” estuvo rodeada de numerosas manifestaciones, especialmente en los Estados Unidos en donde se protestaba en contra de la banda y de los conciertos que se realizaban en las diferentes ciudades norteamericanas.

“The Number of The Beast” ve la luz en un año en que el rock y el heavy metal empezaban a definir el gusto de las futuras generaciones ávidas por escuchar nueva música, tanto así que en este año Iron Maiden tuvo que competir con lanzamientos de grandes bandas tales como Accept, Judas Priest, Motorhead, Twisted Sister, UFO, Whitesnake y varios más.

En este contexto, “The Number Of The Beast”, es considerado como uno de los mejores trabajos en la historia del heavy metal, e innegable influencia para miles de bandas que tienen en la doncella a uno de sus más grandes referentes.

Análisis tema por tema:

Producido por Martin Birch, grabado en los estudio Battery y con una de las mejores portadas de todos los tiempos, obra del genial Derek Riggs, “The Number Of The Beast” cuenta con 8 temas que como se pueden imaginar es una difícil tarea decir que tema es mejor que otro, no nos queda más que analizarlos en pocas líneas, han pasado ya más de 30 años y cada riff, cada solo, cada remate de batería se ha grabado en nuestro cerebro.

Abre el disco “Invaders”, un tema rápido y contundente, donde la voz de Bruce asombra de inmediato tomando protagonismo a la par con el galopante bajo de Harris, este tema trata sobre las invasiones de vikingos daneses y posteriormente de Normandos a Gran Bretaña, aproximadamente en el año 793.

Le sigue “Children Of The Damned”, un tema oscuro, un poco lúgubre quizá, donde las guitarras alternan acordes limpios con riffs cargados de furia, mientras que la voz de Bruce, navega por cada nota musical llegando a escalas muy altas, en este corte, el trabajo de la batería, especialmente en la parte central es de otro mundo, sobresaliente trabajo de Burr, la letra está inspirada en una película que Harris había visto, llamada precisamente “Children Of The Damned”

Continuamos con “The Prisoner”, cuya introducción viene dada por la frase de una antigua serie de televisión del mismo nombre, donde un miembro del servicio británico que abandona las filas, es detenido y llevado a una villa donde su nombre es reemplazado por un número. Este programa también es parodiado en la serie animada Los Simpson en la temporada No. 12 en el episodio “Amenaza Informática” donde Homero Simpson expresa “I’m not a number, I’m a free man!”; parte de la intro de esta canción. Musicalmente, es una composición elaborada y compleja, repleta de fuerza y un estribillo muy pegadizo.

“22 Acacia Avenue”, continúa la historia de Charlotte, que inició en el álbum debut de la banda, se conoce que este tema parte de un bosquejo de Adrian Smith cuando se encontraba con Urchin, su antigua banda, la canción contiene cambios de ritmo muy complicados, incluso me atrevo a decir que en este tema existen mínimos coqueteos de la banda con el progresivo que más adelante será parte fundamental de sus trabajos, el final protagónico del bajo de Harris es espectacular.

Llega la hora de la obra maestra, una tenebrosa voz recita uno de los más polémicos versos del Apocalipsis, específicamente 12:12 y 13:18, supuestamente estos versos debían ser leídos por Vicent Price pero por cuestiones económicas se optó por Barry Clayton. Después de semejante introducción, “The Number Of The Beast” explota como un tema pegadizo compuesto en un momento de genialidad e inspiración, el grito de Bruce es un clásico que en vivo y con toda la parafernalia del show, eriza la piel. La canción describe un rito satánico, como parte de un sueño del protagonista, sin adjetivos ni exaltaciones de ninguna clase, sin embargo, a partir de este momento, este tema les dio la fama de satánicos.

rtth

Después de semejante tema, nos llega “Run To The Hills”, otro de los grandes momentos del disco, prácticamente un himno que no puede faltar en vivo, cuenta con una de las mejores interpretaciones de Bruce a las vocales, un solo de guitarra memorable y el galope del bajo de Harris a lo largo de toda la canción. Este tema se erige como una crítica al colonialismo británico contra la masacre de las tribus nativas de América del norte.

“Gangland”, es quizá individualmente, lo más flojo del disco, pero dentro del álbum se consagra como un track potente y conciso que prepara el camino hacia la recta final, el riff central que separa al tema de la última estrofa es majestuoso, muy bien elaborado, la canción trata sobre un ex pandillero que es atormentado por su pasado.

El puente creado por el anterior tema, nos lleva hacia “Hallowed Be Thy Name”, un tema por demás épico, lleno de misterio y dramatismo, constantes cambios de ritmo nos cuentan la historia de un condenado a muerte y las reflexiones de este mientras se acerca su hora final. Las campanas le dan un toque fúnebre, el riff central es escalofriante, desde el primer acorde, desde la primera frase, la banda te hace sentir como si fueses el personaje que está a punto de morir, sin duda una de las mejores obras de Maiden en toda su carrera.

hallowed

Gira del Disco:

the-beast-on-the-road-af-jv

La gira de promoción de “The Number Of The Beast” se denominó “The Beast on the Road” inició el 25 de febrero de 1982 y terminó el 10 de diciembre del mismo año.

Este tour se desarrolló en aproximadamente 185 shows repartidos entre Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, España, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

Conclusión:

“The Number Of The Beast” es uno de los mejores discos del rock y el heavy metal de todos los tiempos, marcando una época en donde mucha gente decidió iniciar el camino por la senda del metal. No creo que exista persona alguna que llamándose metalero no haya escuchado tremenda obra maestra, en el extremo caso de que así sea, se recomienda escucharlo de inmediato, en su tiempo no defraudó y no creo que defraude a nadie que le guste el heavy metal, pues el disco ya ha superado la prueba del tiempo.

Gustavo Cruz
gcruz@rocknight.com.ec

 

ROCKNIGHT © 2018. Todos los derechos reservados