Brujería

Pocho Aztlán

Calificación: 8 / 10

Producción: Russ Russell
Sello: Nuclear Blast
Vocales: Jhon Lepe (Juan Brujo) Gabriela Dominguez (Pititis)
Guitarra: Shane Embury (Hongo)
Bajo: Pat Hoed (Fantasma), Jeff Walker (El Cynico)
Batería: Richard Barker (Hongo Jr.)
Invitados: Adrian Erlandsson (El podrido)
Lanzamiento: 16 de septiembre de 2016

Año 1989, cuando en su momento mantenían sus identidades en secreto, Brujeria era una banda llena de misterio, con agresivos y atrevidos temas  grindcore y death metal, todos sus integrantes mantenían la apariencia de mexicanos de frontera, pero de los narcos, aquellos sobre los cuales se tejían innumerables historias relacionadas con masacres entre carteles y rituales satánicos, las letras de la banda contaban historias, dentro del imaginario que la gente ya se había formado, condimentadas con cierto contenido político subversivo.

Hoy casi 27 años después de su aparición todos sabemos que la calidad de sus trabajos se debe a que se trata de una súper banda que cuenta y contó en sus diferentes alineaciones con miembros de Napalm Death, Carcass, Cradle Of Filth, Fear Factory, Faith No More y Dimmu Borgir entre otros.

Luego de su anterior “Brujerizmo”, la banda realiza su tan esperado regreso de la mano de Jhon Lepe y lanzan “Pocho Aztlan”, una mezcla de su grindcore de siempre más el Groove metal de su predecesor. En la portada podemos disfrutar del ya clásico “Coco Loco”  en un cuerpo con vestiduras aztecas, la pirámide de Chichen Itzá y el famoso muro de la frontera entre México y Estados Unidos en donde puede observarse el nombre del candidato presidencial Donald Trump.

El disco empieza con el homónimo “Pocho Aztlan” y un intro tipo ritual presuntamente en idioma azteca, un tema que muestra claramente quienes son Brujería, el clásico bajo Jeff Walker, los riffs aplastantes Shane Embury y la demoledora batería de Nicholas Barker, lo dicho, un super grupo.

La placa cuenta con 13 temas donde en cada uno de ellos podemos encontrar  el estilo único y singular de la banda, líneas de bajo robustas, riffs de guitarra pegadizos, y una batería a toda máquina, todo esto más el timbre de voz “espanglish” que le da a Brujería una de sus principales características, destacamos de todo el disco temas como “Profecía del Anticirsto”, “Ángel De La Frontera” y “Plata o Plomo”, este último con uno de los videos musicales más gore de la historia del metal.

Mención especial se merecen los temas “No se aceptan Imitaciones” dedicada sin duda a Dino Cazares y su banda “Asesino” y “Satongo” un nuevo himno tipo “Mecosaurio” dedicado a Shane Embury, quien reemplaza con sobra de merecimientos a Cazares.

A partir de la mitad del disco, escuchamos temas un tanto distintos y curiosos, como por ejemplo “La Isla de la Fantasía” una parodia a aquella serie televisiva de los años 80, “Bruja” con la participación de Gabriela Domínguez, haciendo un tema tipo “Pititis te Invoco” y “México Campeón”, con una letra bastante curiosa y distinta, pero parte de la cultura mexicana que siempre han tratado de resaltar.

El álbum cierra de manera aún más curiosa con un tributo a los “Dead Kennedys” con “California Über Alles”, en esta ocasión “California Über Aztlan”.

En definitiva la esencia de Brujería sigue presente, un disco con una producción que provoca la sensación de estar en uno de sus conciertos, tal vez sea el tiempo de espera, y las ganas de escuchar nuevo material de Brujería, pero el trabajo evoca violencia de principio a fin, algo que solo los narco satánicos pueden provocar.

Formación Actual:

brujeria-banda

Calificación:

PARÁMETROS CALIFICACIÓN RESEÑA
PORTADA 1 0
CREATIVIDAD 2 1
EMOTIVIDAD 1 1
EJECUCIÓN 3 3
ENGANCHE 3 3
TOTAL 10 8

Gustavo Cruz
gcruz@rocknight.com.ec

ROCKNIGHT © 2018. Todos los derechos reservados