Operation: Mindcrime

Resurrection

Calificación: 7 / 10

Productor: Kelly Gray, Geoff Tate
Sello: Frontiers Records
Vocales: Geoff Tate
Guitarras: Scott Moughton, Kelly Gray
Bajo: John Moyer
Batería: Simon Wright
Teclados: Randy Gane
Invitados: David Ellefson (bajo), Blaze Bayley, Tim “Ripper” Owens (Vocales)
Lanzamiento: 23 de septiembre de 2016
Esta vez pongo en el tapete un trabajo bastante alejado a los que estoy acostumbrada a reseñar, ha sido un verdadero reto el adaptarme a la escucha de este nuevo disco, que sin adelantarme a las conclusiones del mismo, podría considerarlo como un aporte dentro de su género.
Operation: Mindcrime es una banda que se encuentra en la línea del metal progresivo, actualmente liderada por el cantante Geoff Tate (ex-Queensrÿche). El pasado 23 de septiembre del año en curso, la mencionada banda nos presentó su nuevo trabajo “Resurrection” bajo el sello Frontiers. Recordemos que este nuevo álbum es la segunda entrega de la trilogía musical propuesta por la banda, cuya génesis radicaba en su disco debut publicado el 18 septiembre del 2015 bajo el nombre de “The Key”, disco que tuvo varios detractores dentro del género metalero.
Para los que estamos acostumbrados al heavy metal clasiquero, tengo que advertirles que es posible que en un inicio este disco les resulte un tanto aburrido, sin embargo hay que darle una oportunidad porque más adelante se vuelve interesante.
El disco abre con el tema homónimo “Resurrection”, tema que no se caracteriza por la presencia de fuerza, más bien es una especie de mezcla de varios instrumentos, sonidos intermitentes, voces subliminales y repetitivas que preparan al oyente para lo que está por venir.
A la banda sin duda le agrada experimentar y arriesgar en este disco, lo demuestran claramente al continuar con 3 temas en su mayoría instrumentales (“When All Falls Away”, “A momento in Time” y Through the Noise”), que presentan sin duda alguna el virtuosismo que caracteriza al género progresivo.
A estas tres canciones le siguen “Left for dead” y “Miles Away”, dos canciones que no son una joya dentro del disco, pero que se enmarcan dentro de una propuesta bastante interesante, se puede escuchar una voz estupenda, riffs melodiosos, un bajo un tanto oscuro y teclados que juegan y se adaptan a cada canción.
Le sigue “Healing My Wounds”, un corte que en un inicio no difiere de las canciones pasadas hasta que un sonido de saxo surge y le da un plus a la melodía.
Quién diría que a partir de la siguiente canción, el disco se tornaría más agradable, “The Fight” es una balada bastante bien estructurada y sin duda es un acierto. Esta canción destaca por sus guitarras acústicas, teclados de fondo y melodiosos riffs que van acompañados de un coro sentimental.
En este punto la banda nos regala una gran canción, los fanáticos de Iron Maiden y Judas Priest podrían tranquilamente disfrutar de “Taking on the World” ya que Blaze Bayley y Tim “Ripper” Owens aportan con sus voces a la misma.
Regresamos a la esencia progresiva y experimental de la banda con “Invincible” y una vez más nos demuestra que la banda se caracteriza por su eminente versatilidad, presenta en esta ocasión un toque psicodélico dentro de la canción y a la vez aportan con un poco más de fuerza y potencia a su música.
“A Smear Campaing” sorprende al diferir de sus otras canciones, inicia con una explosión de sonido y conforme va avanzado su música, podría decir que causa confusión; la banda juega con el oído del que lo escucha, vuelve a presentarse un juego de voces, un saxo bien logrado por Tate y varios riffs progresivos que se enlazan con los sonidos de la batería y los teclados.
Con la siguiente canción “Which Side You´re On” el disco pierde un poco la fuerza que iba ganando, un poco aburrida, sin embargo el trabajo de la guitarra es destacable.
“Into the Hands of the World”, inicia de manera excelente con una batería que marca la diferencia en esta canción y para finalizar “Live from My Machine” realiza un gran cierre presentando nuevamente aquellos sonidos psicodélicos que nos dicen que esto no ha acabado aun.
Para finalizar, podemos decir que la portada evoca la naturaleza del disco, la continuación de la historia que inició en el primer álbum “The Key”, después de que el personaje principal tiene una experiencia cercana a la muerte y con su salvación obtiene la llave que le falta para dar marcha a su proyecto, seguramente conoceremos el desenlace de esta historia en la tercera entrega de Operation: Mindcrime.

Formación Actual:

operationmindcrimeband2015_638

Calificación:

PARÁMETRO CALIFICACIÓN RESEÑA
PORTADA 1 1
CREATIVIDAD 2 1,5
EMOTIVIDAD 1 0,5
EJECUCIÓN 3 2
ENGANCHE 3 2
TOTAL 10 7

Gabriela Hernández
ghernandez@rocknight.com.ec

ROCKNIGHT © 2018. Todos los derechos reservados