HammerFall

Built To Last

Calificación: 4.3 / 10

Productor: Fredrik Nordström
Sello: Napalm Records
Portada: Andreas Marschall
Vocales: Joacim Cans
Guitarras: Oscar Dronjak
Guitarras: Pontus Norgren
Bajo: Fredrik Larsson
Batería: Simon Wright
Invitados: Mats Levén (bajo), Joakim Svalberg (teclado) , Tina Fernström (Flauta)
Lanzamiento: 4 de noviembre de 2016

“Built To Last” es el décimo disco ya de HammerFall, en donde debuta en la batería David Wallin (Ex-Pain). En general podríamos decir que vuelven a repetir la fórmula que tanto éxito le dio en días pasados, pero sin lograr reavivar la llama que pareció revitalizarse con “(r)Evolution” (2014).

El disco inicia con “Bring It!” con riffs y vocales que te permiten identificarlos inconfundiblemente desde el primer momento. El tema no termina de estallar, especialmente si tomamos en cuenta que los coros traen esa misma producción que antaño nos ponía la piel de gallina. “Hammer High” es de lejos el mejor tema del álbum, emotivo, pues para empezar inicia con la misma producción en el coro que… esta vez sí nos vuelve a poner la piel de gallina! sensación que ya no se repetirá en lo que queda de la obra.  “The Sacred Vow” me ha recordado a su álbum inmediatamente anterior, el increíble y no superado por esta vez (r)Evolution” (2014), el cual fue catalogado por algunos especializados como el álbum del año; aunque desde el punto de vista lírico se comienza a hacer redundate el llamado a la unidad en pos de algún tipo de batalla.

“Dethrone And Defy”  comienza un poco a marcar la tónica de la obra, al ser un tema prescindible y con escaso aporte; “Twilight Princess” es la balada forzada, con poca transmisión. “Stormbreaker” tiene unos cambios de ritmo, interesantes aunque incipientes en el transcurso del tema, “Built To Last” pretende ser un tema épico, y no sería justo desmerecerlo, pero no está destinado a ser un clásico.

The Star Of Home” es un tema simple con algunos buenos remates de batería, mientras que “New Breed” es una mezcla exacta de “Metal Forever” de los australianos Pegazus y “We Won’t Back Down” de los propios HammerFall, lo que resulta en un tema entretenido, pero finalmente falto de originalidad, destaco la parte intermedia en donde se queda la guitarra sola; cierra “Second To None“, un medio tiempo que parece completar por la fuerza un disco de una banda a la cual se le acabaron las ideas frescas y la capacidad de sorpresa.

La opinión que expreso en esta reseña es bastante objetiva, pues he seguido con mucha atención la entera carrera de los suecos, por lo cual puedo decir sin temor a equivocarme que este el trabajo con el nivel más flojo de toda su discografía.

Recientemente leía en una entrevista que la salida de Anders Johannson fue sin previo aviso y que incluso no fue comunicada directamente al seno de la banda. Quizá esta sea una de las causas del shock psicológico que invade a HammerFall, lo cual les ha afectado desde el punto de vista creativo. Esperemos que esto no sea irreversible.

Formación Actual:

Resultado de imagen para hammerfall built to last lineup

Calificación:

PARÁMETRO CALIFICACIÓN
MÁXIMA
RESEÑA
PORTADA 1 0,8
CREATIVIDAD 2 0,5
EMOTIVIDAD 1 0,5
EJECUCIÓN 3 1,5
ENGANCHE 3 1
TOTAL 10 4,3

Danilo Román Fabara
droman@rocknight.com.ec

ROCKNIGHT © 2018. Todos los derechos reservados