Sepultura

Beneath The Remains

Ficha Técnica

PRODUCTOR  Scott Burns TRACK LIST
SELLO  Roadrunner Records 1  Beneath The Remains  5:14
AÑO  1989 2  Inner Self  5:10
PORTADA  Michael Whelan 3  Stronger Than Hate  5:54
PRINCIPALES POSICIONES  Reino Unido* 9 4  Mass Hypnosis  4:26
5 Sarcastic Existence  4:46
6  Slaves Of Pain 4:04
VENTAS  800 mil copias 7  Lobotomy 4:59
REDICIONES  1998, 2008 8  Hungry  4:31
ALINEACIÓN 9 Primitive Future   3:10
VOCALES   Max Cavalera      EXTRAS A Hora e a Vez do Cabelo Nascer (Cover Os Mutantes)  2:23
GUITARRAS   Andreas Kisser Inner Self (Drum tracks)  5:11
BAJO  Andreas Kisser  Mass Hypnosis (Drum tracks) 4:22
BATERÍA   Igor Cavalera
INVITADOS  Kelly Shaefer (Atheist)
John Tardy (Obituary)
 * UK Indie Chart

Introducción:

5c5d8ccbd888b94c65fdb719a9e022df
Para Sepultura, su éxito definitivo se dio con el lanzamiento de Arise en 1991, pero dos años atrás las tendencias más extremas del metal emergían desde el Brasil con un álbum que puso a la banda en el camino del éxito, un disco que supo combinar el thrash y death metal con la progresión técnica y evolución musical.

Beneath The Remains fue editado por Roadrunner Records en mayo de 1989, Sepultura se movía únicamente en el segmento del underground, con un thrash metal que superaba la agresividad y la violencia característica de este género dando lugar a lo que se comenzaba a llamar death metal.

Para este entonces Sepultura ya contaba con tres trabajos, dos de ellos  que circulaban casi como trabajos de culto dentro de este movimiento, estos eran “Morbid Vision” y “Bestial Devastatión“, trabajos en los que se nota ya el estilo musical que Sepultura estaba creando y “Schizofrenia“, un álbum de muy mala producción que presentaba a un andreas Kisser recién llegado tratando de integrarse a la banda, sin embargo este disco fue el que llevo a sepultura a ser fichado por la multinacional Roadrunner.

El disco fue producido por un desconocido Scott Burns, quien por primera vez se encargaría de la producción completa de un disco, tiempo más tarde Scott fue conocido por producir a bandas como Obituary, Morbid Angel, Napalm Death entre otras. El disco fue grabado en Río de Janeiro en el mejor estudio de todo Brasil, sin emnargo no tenía ni la mitad de equipos que ya existían en los Estados Unidos para producir este tiupo de trabajos, sin embargo todo salio mejor de lo que se pensaba, los “muchachos” trabajaron intensamente durante dos semanas grabando en las noches y durmiendo en las mañanas.

Como anécdota se cuenta que Sepultura pidió a sus amigos que colaboren en uno de los temas de este trabajo, es asi que en Stronger Than Hate cuenta con las colaboraciones de Kelly Shaefer de Atheist, Jhn Tardy de Obituary.

Al hablar de Beneath The Remains y compararlos con sus trabajos antecesores, se puede decir que como diferencia definitiva es que los integrantes de la banda han adquirido mayor habilidad y técnica musical, se alejan del primitivo sonido donde se pueden determinar varias de sus influencias, para crear por fin un sonido propio, esto en parte a que Andreas Kisser ya se había consolidado como un miembro integro de la banda.

El disco supero todas las expectativas y fue recibido por la prensa con una enorme ovasión se hablaba del mejor disco de thrash metal del año, como siempre hay detractores que criticaban el sonido limpio que ahora presentaba la banda, sin embargo los especialistas lo llegarona comparar con el magistral “Reing In Blod” de Slayer.

Análisis Tema por Tema:

Beneath The Remains

Con una introducción acústica se abre este disco inmortal, esta intro da paso a una verdadera explosión de Thrash Death Metal, y una letra que critica a la guerra con la famosa pregunta ¿ Quien ha ganado cuando se está muerto bajo las ruinas de una ciudad bombardeada, uno de los temas más conocidos y que mas se tocaba en los directos.

Inner Self

Probablemente el mejor tema del disco con una base rítmica realmente intensa que no deja a nadie sin cabecear, cuando suena en directo la bateria prácticamente se convierte en una bomba de explosión sonora.

Stronger Than Hate

Otro tema intensamente rítmico y potente. La letra de este tema fue escrita por Kelly Shaefer de Atheist, destacan las guitarras de Andreas Kisser más técnicas de lo que anteriormente se habituaba, con altas dosis de melodía pero no por eso se pierde la potencia, el final acústico tiene un toque medio psicodélico.

Mass Hypnosis

Uno de los temas más completos y que mejor representa el nuevo estilo de Sepultura, otra letra crítica hacia la guerra pero esta vez criticando como se domina a la gente para que apoye a un bando y se ponga en contra del otro. a la mitad del tema se puede escuchar uno de los mejores riffs y melodías que se hayan podido oir jamás en la historia del thrash y Death Metal.

Sarcastic Existence

Tremenda intro de percusión y destaclables melodías de guitarra, sin embargo el tema menos agraciado dentro de esta obra maestra, la letra habla de una persona que esta al borde de la locura.

Slaves Of Pain

Sinónimo de violencia e intensidad este tema cuenta con un estribillo poderoso acompañado de magníficas melodías de una afiladísim guitarra, lamentablemente este tema no es tan conocido, a pesar de ser otro de los mejores trabajos de toda la carrera de Sepultura.

Lobotomy

Otro intro de batería, es bastante sabido que para sepultura la base rítmica es parte muy muy importante en sus composiciones siendo Igor todo un maestro en este aspecto, el final del tema es brutal con Max descargando ira sufrimienti y dolor.

Hungry

Contedido socio político en la letra de este tema, que se convierte en una crítica sobre la situación del tercer mundo y de como esto es culpa de gente llena de avaricia y sin escrúpulos, casi casi criticando en ese entonces la inequidad en la distribución de la riqueza, este tema llamo mucho la atención ya que por primera vez la crítica surgía de dentro de donde existe el problema, musicalmente es un bombazo sónico.

Primitive Future

Para acabar esta obra maestra, un tema rapido e intenso, puro Thrash Death metal a mil revoluciones por minuto, canciones como esta dieron inicio a un centenar de bandas que querían sonar como Sepultura, que luego de este disco llegarían a ser la mejor banda Thrash Death Metal de la historia.

Gira del Disco

tour sepultura
Para promocionar el álbum, Sepultura se embarcó en lo que fue su primera gira internacional, telonearon en Europa a Sodom y grabaron el primer video de su carrera, especificamente del tema “Inner Self “. La gira comenzó en la ciudad de Viena donde dieron el primer concierto fuera de su querido Brasil, lego tocaron en Estados Unidos, Mexico y finalmente Brasil.

Conclusiones

Como alguna vez lo dijo Max, “…existían en Brasil muchas bandas que podían tocar mejor que nosotros, pero Sepultura es grande por su actitud, somos lo que somos gracias a ello, la gente sabe que siempre somos sinceros….”.

El éxito de “Beneath The Remains” y su posterior gira hizo que en apenas un año Roadrunner reedite el “Schizofrenia”, en esta reedición se grabó nuevamente “Troops Of Doom”, otro de los grandes temas de Sepultura, para ello Roadrunner compro los derechos a “Cogumelo Producciones” el pequeño sello que descubrió a Sepultura años atrás.

Este disco fue el primer paso para convertir a Sepultura en la mas grande banda de la década de los 90’s, posteriormente la banda dió un giro de 180º con lo cual la historia de Sepultura se divide en un antes y un después, pero eso es ya es parte de otra historia.

Gustavo Cruz
gcruz@rocknight.com.ec

ROCKNIGHT © 2018. Todos los derechos reservados