Southern Cross

Las Voces del Éxodo

Calificación: 7.5 / 10

Después de 5 años del que fuera su debut “Sin Retorno” (2011), tenemos en nuestras manos la segunda placa de los quiteños Southern Cross: Las Voces del Éxodo.

Impecable la presentación, en formato digipack, destaca el trabajo profesional en todo lo referente al diseño e imagen, lo cual es un excelente abrebocas a la hora de introducirnos en el contenido musical.

El disco inicia con una intro narrada llamada “Ecos del Destierro”, la cual sirve para ponernos en contexto, muy interesante el tono dramático con el que empieza la obra, para desmebocar enseguida en “Huellas en el Viento” , corte rápido y potente, en el cual destaca el constante doble bombo de Alberto Oleas.

En “Cenizas” sobresalen los teclados de Paúl Pazmiño que aportan un aire épico y melódico, tónica que será constante en todo el disco. Incluso se atreven con pequeños destiempos. “Eternidad” baja un poco el ritmo, pero no la calidad, destaca el solo de bajo a cargo de Mario Pazmiño, mezclado con la percusión de uno de los invitados del disco, Álvaro Rosero.

Déjame en Paz” es un tema que me ha recordado a Medina Azahara, una letra que evoca algún despecho, teclado melódico y coros, pero por supuesto, con estilo propio, muy bonito. “Bajo Mis Pies” nos regresa a la faceta más speed de la banda, rápidos riffs a cargo del dueto de guitarras Raura – Oñate, acompañados con similar velocidad del teclado de Pazmiño, quienes conjugan sus instrumentos en sendos solos.

“Despertar” es un tema directo, perfecto ejemplo de la escuela heavy ecuatoriana, acompañádo de una letra, en la cual el intérprete declara sus intenciones de llegar siempre a donde se propone.

Las Voces del Éxodo” que da título al disco, es el tema más ambicioso, se divide en  tres capítulos: I. Condena, II. Mortal a Prueba y III. Promesa. La primera parte inicia rápido con la voz lírica de Andrea Cóndor, intepretando a “”Fuego” en díalogo con un “Mortal”. La segunda parte tiene el diálogo entre el “Penitente” y “Cielo”, está ultima intepretado también con voz lírica de María José Fabara y la tercera parte nos presenta el diálogo entre “Cielo” y “Mortal”, propuesta que por momentos roza lo épico musical y conceptualmente. La mezcla entre voz femenina y voz gutural no tiene desperdicio. El mejor corte de la obra en conjunto.

Escapar del Mundo” suena como un llamado a alejarse de la clase política y buscar el destino propio. “Lágrimas que ahogan” es otro buen tema, pero que quizá peca por ser muy similar a los precedentes, no obstante refleja fielmente el estilo de Southern Cross, tomar en cuenta el solo de guitarra a cargo de Wilmer Raura quien firma 8 de los 12 cortes del disco.

Finalmente “Regreso al Edén Pt.2” continúa la saga que inció el tema que cerraba el disco anterior, diálogo entre el “Desterrado”, “Cielo”  y “Creador”, personaje interpetado por Santiago Silva (Viuda Negra, Lachard D’ Noir), que se plasma en música marca de la casa, el cual sirve para poner fin al concepto del álbum como tal.

Por poner un pero, no me gusta que en muchos pasajes de la obra, los demás instrumentos opacan la voz de Guamba, lo cual le resta fuerza en el resultado integral.

Podemos resumir a Las Voces del Éxodo como un disco con enorme calidad productiva y compositiva, que ha terminado por definir el estilo de la banda quiteña, presupuesto que servirá para alcanzar nuevas cuotas de éxito, el cual dependerá también de la defensa que sepan hacer del mismo en directo.

Formación Actual:


Calificación:

PARAMETRO CALIFICACION RESEÑA
PORTADA 1 1
CREATIVIDAD 2 1.5
EMOTIVIDAD 1 1
EJECUCION 3 2
ENGANCHE 3 2
TOTAL 10 7.5

Danilo Román Fabara
droman@rocknight.com.ec

ROCKNIGHT © 2018. Todos los derechos reservados