Cradle of Filth

Cryptoriana – The Seductivness Of Decay

Calificación: 6 / 10

Productor: Scott Atkins
Sello: Nuclear Blast
Vocales: Dani Filth, Lindsay Schoolcraft 
Guitarras: Rich Shaw, Ashok
Bajo: Daniel Firth
Batería: Marthus
Teclados: Marthus
Invitados: Liv Kristine, vocales
Lanzamiento: 22 de septiembre de 2017

Cradle Of Filth es de aquellas bandas que están rodeadas de polémica, son famosos por su música, o por su imagen? son muy buenos o son terriblemente malos?  editan discos que te enganchan por meses o discos que los odias con pasión? Asi como si como si tuvieras una bronca personal con Dani, a quien por cierto pareciera que le gusta que lo odien, se nota que lo disfruta, mientras que no teme mostrar su música, y regodearse con el impacto que esta produce, lleva así por más de 20 años.

Como ya mencioné sus discos no siempre han sido buenos, y para poder decir eso se requiere de varias escuchas, el que diga que un disco de COF fue bueno o malo a la primera escucha, está mintiendo, semejante complejidad debe ser analizada en varias sesiones, algo que las grandes masas no suelen hacer, este tipo de escuchas las hacen grupos selectos dentro del ya limitado mundo del Metal, en definitiva la propuesta goth, black, thrash y death metal de la banda no es fácil de digerir, sin embargo tenemos que hacer la respectiva reseña y después de escucharlo unas 7 veces, aun siento que me faltan un par de escuchas adicionales.

 “Cryptoriana – The Seductivness Of Decay”, décimo tercer trabajo de los ingleses, es complejo pero con una muy buena producción, como es costumbre batería, voces, guitarras, teclados, coros, efectos, gritos…cambian en segundos a velocidades impresionantes, algo que muchos consideran un error, pero puedo decir que en esta ocasión estos cambios tienen más técnica y suenan más cohesionados.

Ya que hablamos de técnica, cabe destacar también que este trabajo contiene grandes solos de guitarra, algo que nunca ha sido destacable en COF y que obedecen a la mejora que se pudo observar en su anterior trabajo “Hammer Of The Witches” de 2015.

COF mantienen esa forma de fusionar adecuadamente la atmósfera gótica con la velocidad del thrash y death metal, algo que se demuestra con el primer tema “Exquisite Torments Await” que da paso a “Heartbreak and Seance” una pieza que inicia con un memorable riff que evoca a temas como “Her Gosth In The Fog” y que cuenta con el primer solo de guitarra que destacamos de este disco, los coros le dan un ambiente majestusoso, pero este ingrediente puede que en algunos momentos de todo el disco suene muy cansón.

El siguiente corte, “Achingly Beautiful” contiene sonidos de teclado con sabor oriental que explotan de inmediato en ese ambiente gótico victoriano que pretende crear la banda,  la idea de elementos orquestales en COF no es nada nuevo, se agradece que lo sigan manteniendo finalmente las partes más veloces del tema son alucinantes. Continuamos con “Wester Vespertine”, donde Lindsay Schoolcraft se consagra como el perfecto reemplazo de Sara Jezebel Deva, aquí también aparece otro componente clásico de la banda, en este momento todo se vuelve muy teatral, y algo que me ha sorprendido en este tema es el trabajo de las guitarras que practican un sonido al estilo de sus coterráneos “Maiden” banda que más adelante aportará con más influencias como ya lo veremos.

“The Seductiveness Of Decay” es llamativa con buenos riffs de guitarra y otro solo al estilo “Maiden”  la banda se presenta musculosa, aunque los temas pueden sentirse extremadamente largos, la mayoría son bien elaborados y vale la pena analizar el factor composicional.

“Vengeful Spirit” probablemente se trate de un viaje a la época en la época del Midiam, las voces femeninas quedan perfectas, es un tema de muy buen gusto, tema que da paso a lo que a mi parecer es el mejor tema de este trabajo “You Will Know The Lion By His Claw” que posee la furia la rabia y la velocidad de la banda acompañada de un riff melódico bastante bueno aunque como dije anteriormente en este tema el coro si esta demás.

“Death And The Maiden” contrariamente al tema anterior es el menos agraciado de todo el disco, a pesar de ser el de mayor duración, aquí sí vas a sentir una pesadez y monotonía que parecen interminables, finalmente  “The Night At Catafalque Manor” compensa el mal momento anterior y cierra de buena manera este trabajo, aunque si comparamos con los temas más destacables, el final del disco nos queda debiendo. Antes de terminar les cuento que la versión limitada de este disco incluye un cover de Annihilator “Alison Hell”, que siendo sinceros es una canción que les pega muy bien.

Como conclusión, de “Cryptoriana” no se puede decir que es un disco excelente, pero es porque su predecesor fue un tremendo disco  con los riffs infecciosos que aun suenan en mi cabeza,  mientras que “Cryptoriana” destaca en cuanto a composición, me atrevo a decir que este trabajo solo se entiende si he ha escuchado por completo “Hammer Of The Witches”, caso contrario a este trabajo lo pondrás en la lista de los peores discos de la banda.

Formación Actual:


Calificación:

PARÁMETROS CALIFICACIÓN RESEÑA
PORTADA 1 0
CREATIVIDAD 2 1
EMOTIVIDAD 1 0
EJECUCIÓN 3 3
ENGANCHE 3 2
TOTAL 10 6

Gustavo Cruz
gcruz@rocknight.com.ec

ROCKNIGHT © 2018. Todos los derechos reservados