hola

Orphaned Land

Unsung Prophets & Dead Messiahs

Calificación: 10 / 10

Productor: Orphaned Land, Tony Lindgren, Jens Bogren
Sello: Century Media Records
Vocales: Kobi Farhi
Guitarras: Chen Balbus, Idan Amsalem
Bajo: Uri Zelcha
Batería: Matan Shmuely
Invitados: Tomas Lindberg, Hansi Kürsch
Lanzamiento: 26 de enero de 2018

Cuando los escuche por primera vez en el Wacken del 2016, fue amor a primera escucha, musicalmente complejos pero a la vez con un concepto fácil de entender, estos israelitas sí que la tienen clara, dos años después de haberlos descubierto y de haberme igualado en toda su discografía, esperaba con ansias su nuevo trabajo, un trabajo que superó todas las expectativas, este 2018 Orphaned Land y su “metal de medio oriente” presentan “Unsung Prophets & Dead Messiahs” un trabajo con las características letras cargadas de filosofía y la mezcla de culturas alrededor delas tres grandes religiones del planeta.

A pesar de parecer un trabajo conceptual, no lo es, aunque si podemos decir que hay un mensaje común en todas la canciones, la situación actual del mundo fue anunciada en varias ocasiones por estos profetas anónimos a lo largo de la historia de la humanidad.

El disco inicia con “The Cave”, que hace referencia al “Mito de la Caverna” de Platón, quien nos enseñó que el ser humano puede ser capaz de matar en lugar de arriegarse a salir de su zona de confort, musicalmente, es una canción pegadiza, con una armoniosa interpretación vocal que tiene como contraste la guturalidad y coros, las guitarras son igualmente melódicas y pesadas, los arreglos crean pasajes majestuosos.

We Do Not Resist” que fuera uno de los promocionales del disco, es el siguiente tema,  te saca del asiento, agresivo y gutural, me recuerda a “Mabool” de 2004 con esos teclados y orquestaciones que acompañados de la batería y de esos sonidos orientales hacen de esta composición otra maravilla, que tiene que disfrutarse inmediatamente, con “In Propaganda”, la piel se pone de gallina con tremenda interpretación vocal, que contraste tan exquisito entre estas dos canciones.

Los temas emotivos también son otra característica de esta banda tan recursiva, “All Knowing Eye” es simplemente soberbia, llena de momentos elegantes, pura belleza y melodía totalmente conmovedora, guitarras impresionantes al igual que el final de la canción.

No podía faltar la adaptación de la música tradicional de Israel, “Yedidi” es una adaptación del tradicional “Yedidi Hashachachta” que data del siglo XII, tiene las mismas intenciones que en su momento tuvo “Norra El Norra”, que prácticamente definieron el metal de medio oriente como un subgénero.

Chains Falling to Gravity”, cuenta con la participación especial del guitarrista Steve Hackett de Genesis, con un solo de guitarra bastante inspirado, las líricas abordan la historia de cómo el pueblo judío escapa de su esclavitud en Egipto, un tema que sin ser poderoso ni vibrante presenta a la banda en su máximo nivel creativo coqueteando con complejos pasajes progresivos.

El primer sencillo promocional llega en este momento, “Like Orpheus” que como su nombre lo indica está inspirado Orfeo quien según la historia, es el que da la luz de vida al ser humano, la canción es excelente y mi sorpresa y beneplácito llega cuando escucho la inconfundible voz de Hansi Kürch que hace de este corte uno de los mejores de este trabajo, mención especial para el riff principal de las estrofas y en especial, en el momento en el que el bajo suena con los coros.

El siguiente tema “Poets Of Prophetic Messianism” es un experimento acústico muy agradable al oído, la letra cuenta sobre la historia de Sócrates y según tengo entendido, está en griego, una pista corta, justa a la medida y en el momento exacto del disco.

Left Behind” es otro corte que define el género, Kobi Farhi demostrando la calidad de vocalista que es y por favor escuchen esas guitarras pasando la mitad, alucinantes, a continuación “My Brother’s Keeper” se presenta como una de canciones más oscuras, la composición pone especial atención al ambiente de medio oriente y nuevamente Kobi  jugando con las tesituras de su voz entre susurros, guturalidad y voces limpias acompañadas de guitarras melódicas y una batería con uno delos mejores desempeños de todo el disco.

A mi modo de ver una de las mejores canciones del disco llegan a continuación “Take My Hand”  guitarra, bajo y batería combinadas de manera arrolladora, los sonidos característicos esta vez con un sonido oriental orientado más hacia lo épico que a lo folclórico.

Only the Dead Have Seen the End of War” es de las más oscuras y agresivas canciones  de toda su carrera me atrevería a decir, quizá sea la presencia de un nuevo invitado, Tomas Lindgren de At The Gates, una canción que va creciendo en poder para convertirse en la mejor de todo el disco, la letra es cruda tal como su título, solo los muertos han visto el final de la guerra.

Cerrando este espectacular trabajo suena “The Manifiest – Epilogue”, melódica, sinfónica, con varias referencias literarias, desde el talmud hasta Victor Jara, así es, el músico protestante chileno.

Sin duda este trabajo se disputa con “Mabool”, el ser el mejor trabajo de Orphaned Land,  una banda, con una creatividad impresionante a la hora de componer y que con tan solo 6 discos en 25 años de carrera, han logrado ser referentes mundiales del metal, el primer 10/10 del 2018.

Formación Actual:

Calificación:

PARÁMETRO CALIFICACIÓN RESEÑA
PORTADA 1 1
CREATIVIDAD 2 2
EMOTIVIDAD 1 1
EJECUCIÓN 3 3
ENGANCHE 3 3
TOTAL 10 10

Gustavo Cruz
Rocknight

ROCKNIGHT © 2018. Todos los derechos reservados