hola

Kamelot

The Shadow Theory

Calificación: 7.5 / 10

Productor: Sascha Paeth
Sello: Napalm Records
Vocales: Tommy Karevik            
Guitarras: Thomas Youngblood
Bajo: Sean Tibbetts
Teclados: Oliver Palotai
Baterìa: Johan Nunez
Invitados: Sascha Paeth, Lauren Hart , Jennifer Haben , Oliver Hartmann, Herbie Langhans, Cloudy Yang
Lanzamiento: 6 de abril de 2018

Nos encontramos ante un nuevo trabajo de Kamelot, el tercero con Tommy Karevik en las vocales quien se encuentra totalmente empoderado del micrófono. Actualmente cuesta mucho distinguirlo de su antecesor Roy Khan pues los dos poseen un estilo bastante similar.

No hay duda de que Kamelot es un referente del metal melódico, estamos ante una banda que destila clase, elegancia y refinamiento en cada una de sus interpretaciones y con “Shadow Theory”, se mantienen las cosas de esta manera.

El trabajo es básicamente power metal de medio tiempo con las acostumbradas orquestaciones pomposas y exuberantes de gran nivel, voces virtuosas y el característico toque progresivo, se nota la mano en la producción de Sascha Paeth.

El álbum es equilibrado con baladas como “In Twilight Hours“, “Stories Untold” y “Stactic”, que a mi criterio es una de las mejores baladas de la banda en mucho tiempo,  y temas fuertes como “Mindfall Remedy“, “Kevlar Skin” y “The Proud and the Broken” donde se destacan los solos de guitarra y la baterìa del nuevo miembro de la banda Johan Nuñez que hace un trabajo simplemente espectacular.

El disco cuenta también con canciones que utilizan efectos sintéticos y futuristas como “Ravenlight”, “Amnesiac” y “Burns To Embrace” que relegan a los elementos como guitarra y bajo a un segundo plano, dejando que las teclas, la orquestación y la voz de Tommy ocupen el papel principal, al principio cuesta acostumbrarse, pero poco a poco la genialidad de estas composiciones te regresan al camino y se convierten en temas con todos los elementos que distinguen a Kamelot del resto del género. De hecho “Burns To Embrace” es uno de mis temas favoritos, es magistral, es épico, elementos que se transmiten de manera sencilla.

Mucho se ha dicho desde “Haven” (2015) de que en Kamelot hay letras comerciales, sonido pop, y que Sascha Paeth está produciendo al estilo pop de Avantasia, quizá sea verdad, lo que es claro es que la inclinación neoclásica y majestuosa de la banda se siente muy correcta, muy formal y muy educada, puede sentirse, como en Haven, incluso muy lineal, pero destacamos en este trabajo por ejemplo, que un par de gruñidos y voces guturales no quedan mal, puede ser hora de que Tommy y en si toda la banda, se atrevan a ser un poco más agresivos a la hora de componer, aún cuando reconozcamos, que no buscamos a Kamelot por algo de brutalidad, los buscamos por elegancia y majestuosidad y con “Shadow Theory” tenemos exactamente eso.

Formación Actual:

Calificación:

PARÁMETRO CALIFICACIÒN RESEÑA
PORTADA 1 0,5
CREATIVIDAD 2 1
EMOTIVIDAD 1 1
EJECUCIÓN 3 3
ENGANCHE 3 2
TOTAL 10 7,5

Gustavo Cruz

ROCKNIGHT © 2018. Todos los derechos reservados