[RESEÑA] TOTAL DEATH – Sorrowfull and Immaculate Heart

:
Fecha para plataformas digitales: 17 de julio 2018
Fecha para México: Agosto 2018 Digipack 6 paneles
Fecha para Ecuador: 25 Septiembre 2018 Digipack A5 8 paneles

TOTAL DEATH – “Sorrowfull and Immaculate Heart

“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una dulce muerte.” L. da Vinci

Al reseñar “Sorrowfull and Immaculate Heart”, de la banda ecuatoriana de culto Total Death, se puede evidenciar que se han dedicado a realizar sus tareas como alumnos aventajados. Un MCD,  pensado profundamente desde su portada a cargo de Nestor Ávalos ( Moonspell, Rotting Christ), los temas seleccionados, títulos de las canciones, letras  y que decir del sonido.  Mirando los escalones logrados por esta banda con más de 25 años de carrera se puede reafirmar su tendencia vanguardista tanto a nivel compositivo, como en las metas alcanzadas; pues hablamos de una banda con 5 trabajos evolutivos, giras nacionales en festivales y shows importantes y con proyección internacional en tours por Estados Unidos y México y que decir de haber sido seleccionados para tocar en el afamado festival internacional 70.000 Tons Of Metal, generando comentarios positivos que aportaron a su crecimiento y de que forma, pues la producción de este trabajo está a cargo de nada más y nada menos que del multinstrumentista sueco Dan Swanö en los Unisound Studios-Suecia, quien sin dudas supo potenciar a la banda, pues el resultado es un sonido exquisito, robusto con la huella que solo un productor de ese nivel sabe establecer.

Entrando en materia;  “Sorrowfull and Immaculate Heart” te transmite, te conecta  y te lleva de la mano  a lo profundo entrañable de emociones escondidas que muchos quisieramos dejarlas adormecidas, pero no, al escuchar esta nueva producción de Total Death, te expones a un viaje desenfrenado de agitaciones melancólicas.  Esto conducido a traves de Death, Doom, Rock progresivo con finos guiños de alternativo y pasillo. Sin estilo a encasillar, hay que resaltar que tiene identidad propia.

“Arruinado” llegan siete minutos imparables, que transmiten catarsis de sentimientos, con ascensos musicales, de entrada el sonido es vigoroso y matizado con un teclado que logra ahincar emoción. Madurez y crecimiento en las líneas de guitarra galopantes sin tregua, mientras que el bajo enmarca perfectamente el espinazo de la canción, con una batería que no descansa y finalmente las voces que gritan desesperación, desilusión, dolor con la aparición de  Arturo Vargas(Mr. Hitch) de Zombiefication y el gran Dan Swanö, ejecución perfecta que te deja con ganas de más desde la primera escucha.

Sin cabida para la monotonía aparece “Espuma de Ausencias” desgarrador y nostálgico un tema que musicalmente tiene variaciones que encaminan las letras. Llega perfecta la inclusión en la alineación  de Miguel Santelices en los teclados, quien aporta ambientación y une los diferentes desfiladeros del tema resaltando las voces. Un tema honesto que transmite sentimiento y denota que la banda no se deja llevar por tendencias, sino entrega experiencias musicales a sus seguidores.

Nos dejan con “La Cura”,  si  pensaban ponerle más emoción o sentimiento lograron el cometido, eleva la dimensión esperanzadora de sanación al dolor que refleja este trabajo como un ejercicio vivencial. Sobresale la voz en esta ocasión a cargo  de Dah  de la legendaria banda mexicana Dies Irae, simplemente soberbio. Nuevamente la estructura de las guitarras a otro nivel coquetea con la nostalgia del pasillo. Con una batería vertiginosa y dinámica encauzada con el bajo que destila dosis de ira y agresividad.

Realmente tres temas es poco, pues uno se queda con la sensación de seguir explorando,  lo que nos lleva a esperar con atención el larga duración que derive de este MCD.  Saber que una banda ecuatoriana llega a cotas tan altas es alentador,  lo esperanzador es que el oyente llegue a impregnarse del sonido vanguardista de la banda y  que se genere escuela.  Cumplen con el imaginario de que cuanto más alto mires, más alto llegas, pues realizar trabajos de este nivel con productores legendarios es afanar en grande, dejando de lado glorias de antaño y metiendo sentido de urgencia a tus creaciones.  Al ser coleccionista, cuando lees un booklet  y te fijas en el productor para entender por qué suena de esa forma, normalmente se hacía referencia a bandas europeas, sin embargo que hoy se tenga un trabajo de esta altura en una banda ecuatoriana nos lleva a preguntarnos, cual es el siguiente paso para Total Death, en hora buena por el metal nacional y sudamericano.

PARÁMETRO CALIFICACIÒN RESEÑA
PORTADA 1 1
CREATIVIDAD 2 2