Roland Grapow (Masterplan): “El power metal nos apasiona, pero no es lo único que oímos”

Tuvimos la suerte de estar de estar junto a toda la banda Masterplan en entrevista exclusiva con Rocknight y La Zona del Metal en el marco del 70000Tons of Metal.

Estuvieron presentes Roland Grapow (ex Helloween), Jari Kainulainen (ex Stratovarius), Axel Mackenrott (ex Gamma Ray), Rick Altzi (ex At Vance) y Kevin Kott (At Vance). Fue una entrevista muy especial por la amabilidad y buena onda de parte de todos los integrantes de la banda. Parecen jóvenes de 20 años, y es como que hubieran iniciado recién, es decir se los ve con tanta alegría por tocar, risas por doquier, buen ánimo de parte de todos, la verdad hemos disfrutado esta entrevista muchísimo. Pudimos conversar con ellos acerca de muchos temas y aquí la transcripción:

S.P.- Roland, qué te ha parecido el crucero?

R.G.- Nos hemos reunido para este crucero, es un evento único, no estamos en tour por lo que estamos aquí para los dos shows y volvemos a estudio. Es hermoso poder vacacionar así, tocando dos shows llenos con gente muy loca, muy comprometida, muy feliz disfrutando igualmente de sus vacaciones. Es algo muy fuera de lo común.

S.P.- Cómo ha funcionado el PumpKings hasta el momento?

R.G.- No vamos a tocar en el primer show nada de ese disco, pero en el segundo show si vamos a tocar The Chance. No nos interesa tocar muchos temas de este álbum, por ser mis canciones con Helloween, fue algo que pensé hacer y lo hice, pero no creo que toquemos mucho de este álbum en vivo en nuestras siguientes giras.

S.P.- Cómo se está haciendo el nuevo álbum?

R.G.- Con mucho empeño, muchas ganas en estudio, estamos muy felices, tenemos aún dos meses mas de estudio y aún estamos terminando de escribir los temas inclusive. Queremos lanzarlo en Septiembre  o Octubre de este año seguro. El sello está muy feliz con nosotros.

S.P.- Ya tienen un nombre para él?

R.G.- claro se llamará ¨El siguiente¨ (risas)

R.A.- (risas) Sería un buen nombre ah!

R.G.- O podría ser ¨el último¨ (risas) no no, por dios que no sea así (risas)

S.P.- Hay una pregunta que tengo que hacértela. ¿Qué opinas de la reunión de ex miembros de Helloween (Pumpkins United)?. ¿Porqué no te llamaron a ti a la reunión?.

R.G.- (Roland toma mi grabadora de voz y pretende botarla al mar!) (risas) Tú tienes que preguntármela y yo tengo que respondértela. En realidad no sé porqué no me han llamado. Soy gran amigo de los miembros de Helloween con quienes estuve en la banda. Weikath, Deris, y Uli, son gente con quienes tengo amistad, incluso con Sasha! Sasha nos recomendó a Rick para que sea el nuevo vocalista de Masterplan!. El rumor de la reunión ya tenía algo así como 3 años. Andy y Michael ya me habían hablado de la reunión pero nunca nada se cristalizó hasta que me enteré que ya estaba lista la reunión y que lanzaban Pumpkins United!. Yo también me he quedado perplejo ante esto, pero no puedo hacer nada. La gente que organiza la reunión nunca se comunicó conmigo, supongo que deben tener motivos pero los desconozco.

 

S.P.- ¿Crees que Masterplan va a hacer power metal siempre?

R.G.- Yo soy power metal, el power metal nos apasiona, y creo que vamos a hacer siempre power metal. Tengo que decir también que para escribir música yo no solo me baso en el power metal, me encantan muchos géneros del metal, me gusta el Thrash, me gusta mucho el neoclásico, y bandas que quizás mucha gente metalera no entiende, como Rammstein por ejemplo, yo los amo. Me gustan también algunas bandas de Pop, Blues, Salsa. Entiendo lo que decía uno de mis guitarristas favoritos (Michael Schenker) quien declaraba que jamás escucha metal ni rock. Al principio cuando lo escuché decir eso, me preguntaba a mi mismo, que tontería, como puede decir eso. Pero ahora lo entiendo perfectamente. Cuando ingresé a Helloween, a mi no me gustaba el Walls of Jericho, los sixtillos, y el estilo power que inventó Helloween en esa época. Me encantaron los dos Keeper of the Seven Keys principalmente por la voz de Kiske. Por eso cuando entré a Helloween traté de darle mi estilo, y cambiamos mucho del estilo de la banda durante mi permanencia en ella. Cuando escribí The Chance muchísimos años antes de  entrar a Helloween y era inspirada en la voz de Kiske, la hice para que él la cante! Y tuve la suerte de que con el tiempo llegó a cantarla él en Helloween.

A.M.- Creo que es muy importante que te influencies de algo muy lejano al género que haces. Si no lo haces entonces copiarás lo que ya está hecho, y no añadirás nada al género en el que estás. Es imprescindible escuchar mucha música diferente para dar un paso adelante en el género en el que está tu banda.

R.G.- Exacto! Si yo me la pasara oyendo Rhapsody o Angra todo el tiempo qué podría aportar de nuevo al estilo de mi banda? Yo amo hacer el power metal pero no lo escucho.

S.P.- Jari, cómo es estar en Masterplan? Te lo pregunto, pues luego de estar en la cima con Stratovarius, debe ser difícil empezar con una banda nueva.

J.K.- En realidad me siento muy a gusto, creo que es una locura en esta banda ( todos ríen alrededor) No, chicos en serio estoy muy agradecido por estar en una banda donde cada momento juntos es una fiesta, estar a gusto, no lleno de preocupaciones ni stress. Es una suerte poder encontrar una banda así luego de tanto tiempo. Cuando empezamos a alcanzar la cima con Stratovarius era igual a este hermoso ambiente en la banda, pero luego surgieron problemas y cosas de las que prefiero no hablar y por eso decidí retirarmente de la banda.

R.A.- Todos estamos en nuestra segunda juventud y muy felices con la banda

J.K.- Hey! Al fin me preguntó algo a mí, no contesten ustedes! (risas)

R.G.- Para qué le preguntas algo a él si sólo es el bajista! (risas)

J.K.- Lo vés? Todos están locos (risas)

 

Así terminamos por pedirles saludos para el programa y la radio, una de las mejores entrevistas que haya hecho en mi vida. Posteriormente los vimos en el show en el Pool Deck (Masterplan inauguró el escenario del Pool Deck de este año) donde tuvieron un apoyo inmenso de parte del público. Posteriormente se presentaron en el Ice Rink donde también estuvo el lugar lleno, pero tuvieron problemas al despedirse muy pronto, apenas luego de 7 canciones, por lo que la organización les pidió que suban nuevamente y conecten otra vez para tocar al menos 2 temas más. Quizás el hecho de estar siempre de fiesta esta vez les jugó una mala pasada. Por lo demás en realidad una de las bandas mas amables que haya conocido.

 

Santiago Parra
santiagoparra1980@gmail.com

ROCKNIGHT © 2018. Todos los derechos reservados